banderacruzroja.jpg

Honduras, a pesar de su condición de país más pobre de Latinoamérica, es uno de los países mas condescendientes a la hora de liberar del pago de impuestos a diversas industrias.

Según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH), en el documento llamado “Las exoneraciones fiscales de Honduras”, revela que el Estado pierdes millones con estas medidas, cuando si aplicara tarifas por el uso a los puertos y aduanas, se podría impulsar el desarrollo económico y social.

Hay varios sectores económicos que están liberados del pago de impuestos en Honduras, tales como las tiendas libres, los locales de comida rápida, las Organizaciones Privadas de Desarrollo (ODP), las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), la industria lechera, la Escuela Agricola Panamericana, las Iglesias, Maquilas, Minería, Turismo y otras más…

air.jpg

En total, las exoneraciones representan un 6% del Producto Interno Bruto, equivalente a 17 mil millones de lempiras. Esta suma sería equivalente al 50% del presupuesto otorgado al Ministerio de Educación cada año.

Una forma de recaudar más ingresos para impulsar el desarrollo del país, es aplicar impuesto gradual a todas las industrias que hoy están liberadas, y dejar libres solo a organizaciones humanitarias, como lo son la Cruz Roja y el cuerpo diplomático…

A pesar de que la idea de aplicar impuestos es tentadora, también podría acarrear, luego de malos gobiernos, una revolución grave. La gente no entiende de razones cuando está gobernada por personajes corruptos, entonces, lo primero, antes de cobrar nada, seria limpiar el Estado y hacerlo transparente.

Vía/ radioformula