los simbolos nacionales de honduras

Como en todos lados, Honduras también cuenta con sus propios símbolos nacionales que la identifican y diferencian de otros países ubicados en el continente, además de estar relacionados con alguna parte de su historia pasada.

oo.jpg

Un símbolo nacional indiscutible es el Himno Nacional, compuesto por siete versos bastante empalagosos y rítmicos. Como no mencionar la bandera nacional, que es la que representa al país, distinguiéndolo desde lejos de cualquier otro. Un país sin bandera no se qué seria.

El árbol nacional es el pino, el cual trata de transmitir un mensaje ecológico a las nuevas generaciones, en un intento desesperado por parar la tala indiscriminada de árboles y buscar siempre replantar los arboles cuando se talan, a fin de no extinguir el bosque.

Otro símbolo nacional interesante es el Escudo, compuesto por símbolos alusivos al territorio y a la historia del país. En la parte superior del escudo figuran un conjunto de flechas que simbolizan a la población indígena y hay dos cuernos de la abundancia, con frutas y flores.

En la parte central, de forma ovalada, aparecen representadas bajo el cielo azul y el mar, una pirámide y dos torres sobre las que figura el arco iris. Debajo del arco, el sol naciente, símbolo de esperanza y un volcán entre los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, que representa al territorio hondureño. El ovalo central está rodeado por una bordura blanca en la que figura escrito con letras de oro: “República de Honduras. Libre, Soberana e independiente. 15 de Septiembre de 1821”.

En la parte inferior del escudo, hay algunos árboles, como pinos y robles que simbolizan los recursos naturales de Honduras; herramientas de mineros y las minas donde se exploto el oro y la playa.

Hasta el momento de su independencia, como todas las colonias españolas, en Honduras se uso el escudo de armas de los reyes de España. El escudo incorpora elementos que representan los recursos naturales del país que se deben preservar.

La flor nacional de Honduras es la Brassavola digbiana, una especie de orquídea perfumada que llena el aire de su fragancia cítrica por las noches. Esta flor vino a reemplazar a la rosa, que era antes la flor nacional.

El mamífero nacional es el venado o ciervo de cola blanca, que se adapta fácilmente a cualquier ambiente boscoso. Este animal sobrevive en los bosques canadienses de la región subártica, en las áridas laderas montañosas de México, y en las selvas húmedas y calurosas de América Central y Sur.

Su alta capacidad de supervivencia se explica en buena parte porque se alimenta de varias cosas, cortezas, hojas y frutos caídos. Existen alrededor de 35 subespecies de este animal, su pelaje es rojizo en verano y gris en invierno y debe su nombre a una mancha blanca que tiene bajo la cola. Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para cubrirse. Los cuernos están ramificados y se inclinan hacia atrás. Estos ciervos viven en grupos de hasta 15 individuos.

El ave nacional de Honduras es el Guacamayo.

Foto: flickr


Añade un comentario

2 Comentarios

  1. 1

    hola senor presidente quiro que me a yude con una beca que mi padre son pobre y necesito una becas para estudiar y mis padre no trabaja quiero que me ayude con seguir la beca te lo pido señor presidente te espero la llamada para que me lan consigue que la necesio este es el numero para que me llame 0247-3412890

  2. 2

    alejandra no va va es rodriguez

Deja un comentario