8.jpg

Denominado oficialmente como “Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla”, nos encontramos ante un hermoso paraíso natural, ubicado en Honduras, y más precisamente a unos siete kilómetros al sureste de la ciudad de Tela, siendo el único del país, y uno de los de mayor tamaño en todo el territorio Latinoamericano.

El mismo tiene una extensión total de 1681 hectáreas, de las cuales unas 1260 pertenecen a una reserva de naturaleza loca, otras 350 a distintas plantaciones, y 70 que están relacionadas a un Arboretum. Entre todos estos espacios, la colección total del jardín comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos.

Para su preservación, además, trabaja la Escuela nacional de ciencias forestales, y normalmente los investigadores que se desempeñan en el lugar presentan trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Para los especialistas, vale señalar que su Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario, es “LANCE”.

Hay que destacar también que este sitio funciona desde el año 1925, cuando el el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas dentro de Honduras, a fin de instalar allí una base de investigación para enfermedades y el cultivo de frutas tropicales.

Vía: Mesoamérica
Imagen: Viajeros