Como hemos comentado otras veces, en las haciendas cercanas a Copán se cultiva café y de ahí nace lo que serían las rutas cafeteras, que muestran todo el proceso del mismo desde que se siembra hasta que se cosecha, pudiéndose incluso tomar una muestra muy selecta de este café apenas se llega a la hacienda.

12.jpg

En la Hacienda Sol Naciente se puede entrar a nadar bajo el chorro de una linda cascada, ubicada en medio de la selva tropical, las orquídeas y las numerosas aves que rondan por ahí. El paseo que ofrece esta hacienda incluye la degustación de una barbacoa y comida criolla con productos cultivados en la misma hacienda.

Hay también piscinas termales donde se puede dar término al tour por la hacienda, consiguiéndose un relajo que permitirá terminar el día en la mejor de las formas.

22.jpg

Para andar por los senderos de la selva que inunda la hacienda, lo mejor es llevar agua pura y cámara de fotos, además de bolsas para botar la basura y no dejar residuos tirados por ahí.

Caminar a caballo por los senderos indicados en el paseo a través de las plantaciones, les llevará sin dudas a un sinnúmero de recuerdos de épocas pasadas, donde se acostumbraba a tener esclavos trabajando para sus amos. Todavía persiste esa relación de patrón de fundo y sirvientes, yo he visto que todavía no se ha desterrado aquella practica, por un lado porque es algo que resulta cómodo para aquellas personas que no cuentan con preparación y esta es una vía de conseguir un sustento seguro, mientras las leyes atornillan al revés impidiendo la esclavitud cuando son muchos los que buscan ese tipo de relación a fin de conseguir un techo y dinero a cambio de sus oficios.

Fotos: flickr