El sitio maya de Copán fue descubierto en el año 1570 por Diego García de Palacio y en la actualidad es uno de los sitios más importantes que se conservan de la antiagua civilización maya. Sin embargo, estos sitios no fueron excavados hasta el siglo XIX.
La ciudadela en ruinas y la imposición de las plazas públicas revelan las tres principales fases de desarrollo antes que la ciudad fuera abandonada en los inicios del siglo X. Por su notable significado histórico, Copán está dentro de la lista del Patrimonio Mundial.
Copán es el paraíso de las ruinas mayas y es un verdadero oasis de cultura y naturaleza. Por las intermediaciones de Copán se puede disfrutar de extraordinarios paseos a caballo, paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y capturar con fotos a los lugareños, realizando sus actividades diarias y observando las ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico.
La región de Copán es sin duda una de las más desconocidas y inexploradas de Centroamérica, aun cuando tiene hermosas ruinas mayas, lo que le ha significado tener el apodo de ser el París de las ruinas mayas.
En Copán últimamente se han desarrollado varias rutas para los visitantes, entre las cuales encontramos las afamadas rutas del café, que ofrecen las haciendas de los lugareños. Una de estas haciendas es la Hacienda Sol Naciente donde hay un Camino del Café. Apenas se llega al lugar se puede degustar una deliciosa taza de café, acompañada de algún dulce de repostería hecho por los lugareños con recetas tradicionales de la familia.
Los paseos al interior de la hacienda, comprenden paseos a caballo, para observar las labores agrícolas que se desarrollan. Verán allí la belleza de las plantaciones, y la cordialidad de la gente, que podrán explicarte todo el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha del preciado grano.
Aquí, insertarse en el bosque tropical es toda una aventura por experimentar, que bien vale la pena vivir.
Vía: travellerspoint