Honduras significa “profundidades”, y es el nombre con el que le bautizó Christopher Columbus en su cuarto viaje mientras pensaba en las profundas aguas de la desembocadura de Tinto o Río Negro frente a la costa de los Mosquitos.

1.jpg

En Honduras hay grupos étnicos minoritarios que se consideran hondureños, aunque la gran mayoría de la gente habla español y vive en el centro del país. En la época de la conquista, junto a la esclavitud, llegaron muchas enfermedades que exterminaron a mucha gente, cosa que sucedió en varios otros países del continente, sin embargo, poco y nada se habla de esta barbarie.

El grupo étnico más importante que hay es el Chortí, que hablan un lenguaje proveniente de los mayas, aunque los que la hablan, ya son los menos, ya que con el pasar del tiempo, la emigración, al igual que ha pasado con la lengua lenca, lentamente todo vestigio de esa cultura se ha ido extinguiendo. Hay grupos de jicaques,pech y tawahkas, sin contar a los miskitos y garífunas.

2.jpg

Todos los días 15 de septiembre se celebra la Independencia de España, sin embargo, muchos no le encuentran sentido a esta celebración, que por lo demás es muy discreta, ya que ahora Honduras prácticamente es una colonia de Estados Unidos.

Junto a la llegada de Colóna estas tierras, llego la perdida de la cultura original de este pueblo. Los hondureños se sienten más parte del pueblo latinoamericano y centroamericano que norteamericano, aunque hay una mezcla de miedo y resentimiento con países vecinos, como Nicaragua y El Salvador.

Los hondureños, en su mayoría son indios, y se sienten orgullosos de serlo, se sienten respetados en su pueblo por sus pares, y lejos de querer ocultar su condición, la realzan, y es por esto que creo que se identifican mas con los demás pueblos latinos y centroamericanos, ya que en estos existió bastante indio y mestizo, cosa que en apariencia física es difícil de encontrar en Norteamérica, aunque se trate de indios, son otra raza.

Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.