5.jpg

Este importante edificio y museo militar, que se encuentra registrado dentro del denominado “Inventario Nacional” de Honduras, y que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional Cultura, es además uno de los sitios más visitados de todo el país. El mismo se encuentra ubicado en la capital, Tegucigalpa, frente al Parque Valle, y al lado de la Iglesia de San Francisco.

Este edificio procede, en términos históricos, del antiguo convento de San Diego de Alcalá, una iglesia con un corredor agosto sostenido con pilares de madera y en su parte superior terminando en forma circular, con un diseño muy particular para la época. El nombre de San Francisco, no obstante, viene al menos del año 1731, cuando sus paredes eran de adobe, y sus terminaciones en arranque y piedra.

Actualmente, el espacio en cuestión es la sede del Museo de Historia Militar de Honduras, y en su interior se pueden apreciar documentos, armas, y objetos antiguos de los siglos XVII y XVIII con los que se demuestran la existencia del cacicazgo en el territorio como de la historia armamentista del país del siglo XIX al XX.

Luego de la declaración como museo de este recinto en 1983, fue recién en 1999 que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de Brigada Daniel López Carballo, ordenó al mismísimo Departamento de ingeniería del Ejército, la restauración total del edificio del Cuartel de San Francisco, que continúa siendo regenteado por las fuerzas armadas.

Vía: El Heraldo
Imagen: Ceducar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.