El crímen en Honduras

crimen1.jpg

Desde hace algún tiempo los crímenes en Honduras, han sido un tema de preocupación, ya que lo crímenes y la violencia que hay hacia las mujeres ha ido en aumento exponencial durante los últimos 15 años.

Según dicen los expertos, los crímenes no sólo son pasionales, sino que también están relacionados con pandillas juveniles, con el crimen organizado y con la explotación sexual.

El problema más grave se visualiza en el triángulo norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras en Nicaragua, Costa Rica y Panamá le siguen.

Con el aumento del crimen hacia mujeres en Centroamérica durante los últimos 15 años, se ha generado el ambiente perfecto para propinar la desigualdad social, el narcotráfico y se ha perpetuado la debilidad de las instituciones.

Donde se puede ver un ejemplo tangible en cuanto a cifras de asesinatos, es en Guatemala, donde el femicidio fue un 10% de los 3.000 que sucedieron en el año 2000 y aumentaron a más de 7.000 en el año 2010.

En el caso de Costa Rica, se registra 4 o 5 homicidios por cada 100.000 habitantes hace 15 años, mientras ahora son entre 11 y 12 homicidios por la misma cantidad de habitantes, y las mujeres son el grueso de esas cifras.

Actualmente, en Honduras muere una mujer al día, simplemente, por el hecho de ser mujer, según dicen los expertos.
¿Tendrá algo que ver con todo esto el aumento de la agresividad que ha posesionado de las mafias locales?, ¿el nivel de desesperación de muchas de esas mujeres por querer salir de la pobreza rápido sin medir consecuencias?…el análisis da para largo.

Vía/ Americaeconomia
, Foto/ (Francisco N.) flickr