La gestión de Manuel Zelaya, dejo con profundas marcas a Honduras en el ámbito político y económico, ya que hoy, le será imposible obtener un nuevo compacto de la Cuenta Milenio, debido a los casos de corrupción que se registraron durante la gestión de Zelaya.
El actual presidente de la República, Porfirio Lobo, no calificaba como elegible para optar a los fondos este año 2011, pese a la extraordinaria ejecución del primer compacto del programa, que dejo una inversión de USD 205 millones en varios proyectos, entre los cuales están las mejoras a las carreteras que llevan a la zona norte del país.
Recién a finales de este año 2011, Honduras podrá volver a pedir apoyo para un segundo compacto de proyectos de la Cuenta Milenio. Según explica la embajada de Estados Unidos, la decisión no afecta los recursos que el gobierno de Estados Unidos ha dedicado y dedicará a la cooperación con Honduras.
Durante todos los años que gobernó Manuel Zelaya, la Cuenta del Milenio fue manejada por el Ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, sin embargo, todos esos años la evaluación en cuanto a percepción de corrupción fue negativa y la cuenta incluso estuvo a punto de suspenderse, siendo necesario que Honduras entrara en un proceso de recuperación.
Por este año Honduras, dejará de contar con esta importante inyección de recursos, lo que de ningún modo debiera estancarlo como país, sino incentivar al gobierno a trabajar duro para hacer una nueva solicitud de apoyo y hacer un uso más eficiente de los recursos que se tienen.