condiciones politicas

Reforzado por los medios de comunicación y varias organizaciones políticas de vigilancia, los esfuerzos para proteger los derechos humanos y las libertades civiles continúan.

Trabajo organizado representa aproximadamente el 8% de la fuerza de trabajo y su influencia económica y política continúa en declive. Honduras celebró su séptimo consecutivo elecciones generales democráticas en 2005 para elegir un nuevo presidente, el Congreso y alcaldes.

Por primera vez, como resultado de la recién reformada Ley Electoral, los electores pudieron votar a favor de cada uno de los miembros del Congreso, con fotos de cada uno de los candidatos en la boleta electoral, en lugar de las listas de los partidos. Para el período electoral 2006-2010, 31 mujeres fueron elegidas al Congreso.

Además, 27 de los 31 congresistas eligieron mujeres como sus suplentes. En noviembre de 2008, se celebraron con éxito las elecciones primarias para seleccionar los candidatos de los partidos Liberal y Nacional, que competirán por la Presidencia en noviembre de 2009.

Partidos Políticos

Los dos partidos principales son el de centro izquierda del Partido Liberal y la derecha un poco de centro Partido Nacional. Los tres partidos inscritos mucho más pequeña - el Partido Demócrata Cristiano, la Innovación y Partido de Unidad Nacional y el Partido Unificación Democrática - tienen unos pocos escaños cada uno en el Congreso, pero nunca han estado cerca de ganar la presidencia, porque todavía les falta fuerza y que mas gente los conozca para que tengan oportunidad de ganar.

Principales Funcionarios gubernamentales

Presidente - José Manuel “Mel” Zelaya Rosales
Ministro de Relaciones Exteriores - Angel Edmundo Orellana Mercado
Presidente del Congreso - Roberto Micheletti
Embajador ante los Estados Unidos - Roberto Flores Bermúdez
Embajador ante las Naciones Unidas - Jorge Arturo Reina
Embajador ante la OEA - Carlos Sosa Coello

Honduras mantiene una embajada en los Estados Unidos en 3007 Tilden Street NW, Washington, DC 20008 (tel.: 202-966-7702).