José Manuel «Mel» Zelaya Rosales del Partido Liberal ganó el 27 de noviembre de las elecciones presidenciales de 2005 con menos de un 4% de margen de victoria, el margen cada vez más pequeño en la historia electoral de Honduras.

Tema de la campaña de Zelaya fue «poder ciudadano», se comprometió a aumentar la transparencia y la lucha contra el narcotráfico, sin dejar de mantener la estabilidad macro-económica. El Partido Liberal ganó 62 de los 128 escaños del Congreso, poco menos de una mayoría absoluta.

Gobierno

La Constitución de 1982 establece un Ejecutivo fuerte, un Congreso Nacional unicameral, y un poder judicial nombrado por el Congreso Nacional. El presidente es elegido directamente para dirigir durante 4 años por voto popular.
2.jpg

El Congreso también tiene un plazo de 4 años; curules se asignan las partes en proporción a los candidatos el número de votos que cada partido recibe en los distintos departamentos.

El poder judicial comprende de:un Tribunal Supremo de Justicia (un presidente y 14 magistrados elegidos por el Congreso para un mandato de siete años), los tribunales de apelación, y varios tribunales de jurisdicción original – como los de trabajo, impuestos, y los tribunales penales.

A efectos administrativos, Honduras está dividido en 18 departamentos, con los funcionarios municipales que son elegidos para un mandato de 4 años.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.