roatan.jpg

Roatán es una isla donde se puede vivir de un modo simple, aunque a simple vista parece ser diferente. Los productos locales son asequibles y hay de todo al alcance de la mano.

Roatán es un lugar de retiro que podría recomendársele a por ejemplo, un adicto a la escritura, un jubilado, o hasta a gente joven que quiera dedicarse a hacer familia y recuperar ese estilo de vida más provinciano que ya no encontrara en ninguna capital del mundo.

El clima es templado, el terreno hermoso y la gente es muy amable. Los fármacos son casi la mitad de más económicos que lo que cuestan en Estados Unidos. Si bien no hay entretenciones muy sofisticadas, hay buenos restaurantes y un buen museo arqueológico. Los viajes son baratos y lo mejor para los extranjeros, es que no tienen que pagar impuestos sobre sus rentas obtenidas en el extranjero, pero si de las que obtengan dentro del país.

Los centros médicos más grandes están en San Pedro de Sula y La Ceiba, y las emergencias se pueden manejar con ambulancia aérea.

Los que quieran llegar a invertir a la isla o cualquier lugar de Honduras, tienen algunas limitantes en cuanto a la cantidad de terrenos que pueden adquirir, y tienen un plazo en años para comenzar a construir. Para tener más tierras hay que conformar una corporación hondureña.

Lo bueno de ser parte de una corporación nacional, es que no hay restricciones en tiempo para desarrollar proyectos de inversión ni en cantidad de inversiones que se realicen.

En Roatán se pueden encontrar propiedades de similares características a las que hay en otras islas del Caribe, pero a una fracción del costo.
Tomar un hipotecario en Honduras no es la mejor opción, porque las tasas son de casi un 40%. Lo mejor es comprar al contado o con financiamiento tomado de otra fuente.

La mayoría de los proyectos residenciales demoran entre 6 y 18 meses para su finalización y el costo es variable, pero hay buenos arquitectos registrados a los que acudir para construir. Si la idea es construir para alquilar, también hay administradores de propiedades en la isla.

Para abrir cualquier negocio, lo mejor es ponerse en contacto con un buen abogado local que ayude con los trámites y gestiones.

Vía/ Exclusiveroatanhomes, Foto/ Flickr (Doomz)