honduras1.jpg

Desde el 17 de septiembre, el combustible que se comercializaba en Honduras, se comercializará por litros y no por galones, como se hacía antes, sumándose un alza en lo precios de todos los tipos de combustible.

Según las autoridades, la decisión de cambiar la unidad de medida del combustible, de galones a litros, se sustenta por el hecho de que los sistemas de las gasolineras, no están programados para marcar los precios con cuatro dígitos.

Con la medida, Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica que aplica un cobro en litros para sus combustibles, aunque hay muchos otros países que ya desde hace muchos años lo aplican así, por lo que será cosa de acostumbrarse.

Un galón americano son aproximadamente 3,785 litros, y como las gasolineras no están preparadas para la medida que se tomó, la única solución que se le ocurrió a los gobernantes, es aplicar un sistema rudimentario de cobro…pero es mientras tanto se arreglan las máquinas nada más.

Lo único claro es que los hondureños, y de pasada los turistas, cada vez pagarán más por el combustible y por los pasajes en cualquier medio de transporte, ya que los pasajes van subiendo con esta alza de los combustibles. El alza en los transportes interurbanos es más o menos de un 5%.

Ahora, lo más probable es que se aparezcan movilizaciones, de taxistas, microbuseros, y quién sabe si hasta los automovilistas particulares se suman. Todos están molestos con las alzas.

Vía/ laprensahn, Foto/ Flickr (Donnay)