honduras1.jpg

Honduras podría ser visto por los viajeros visitantes, como un lugar paradisíaco, donde llegar a construir la casa de los sueños, o esa casa para pasar una temporada de verano. Ese anhelo, hoy en día, podría ser un algo cada vez más difícil de conseguir.

Hace poco tiempo el cemento comenzó a sufrir un proceso inflacionario que pareciera ser, no va a parar tan rápido. Y con esta alza, sumada a los altos costos de transporte, construir una casa será cada vez más costoso. Lo que se recomienda a quienes deseen construir su casa en Honduras, es que coticen sus insumos en las ferreterías más cercanas a la obra, de modo que el flete local al menos, no encarezca tanto los costos de construcción.

Con las alzas del cemento que se han visto hasta ahora, el alza de de una casa que antes costaba unas 500.000 lempiras, ahora podría ser de 650.000 lempiras. Una vivienda popular incluso ya está sufriendo un alza de un 30%.

Lo peor de todo, es que si sube el precio del insumo básico para la construcción, que es el cemento, suben los costos de los bloques de cemento, las laminas de fibrocemento y otros materiales de construcción. Todo se encarece como consecuencia del alza del cemento.

Incluso, ahora están subiendo los costos de las varillas de hierro, canaletas y ángulos metálicos, además de los fletes terrestres. Con este proceso inflacionario de la carretilla básica de construcción, puede llegar a haber un déficit habitacional de 1.000.000 de viviendas.

Para el caso de los proyectos habitacionales sociales, lo más complicado estaría en la zona capitalina de San Pedro de Sula, donde los terrenos se han encarecido demasiado y escasea el agua potable. Yo digo que siempre es mejor construir en lugares más bien deshabitados, en el caso de los que quieren un lugar para vacacionar, por la tranquilidad, además que un sitio que aún no está muy sofisticado en sus instalaciones urbanas, es muchísimo más económico. ¿Tal vez la alternativa sea hacer cabañas de madera?, ¿casitas de barro con materiales reciclados?, he visto que muchos lo hacen…

Vía/ Elheraldo, Foto/ (Chamoestudio) flickr