rio1.jpg

La Rivera del Rio Ulúa, se llama Chinda, nombre que proviene de Chita. Por ese mismo borde rivereño, se forma el afamado balneario Las Sardinas. La rivera del Río alberga más de 4 mil habitantes, repartidos en unas 7 aldeas y más de 25 caseríos.

Todos los 15 de agosto, los pobladores y visitantes llegan a celebrar la feria patronal, día en que se celebra a la Vírgen del Tránsito.

Justo por el lado donde el Río Ulúa pasa por Chinda, formando una especie de cañón, con varias cuevas y playas de arenas blancas, se forma el balneario al que los habitantes de la zona llaman La Sardinera, porque entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre, por esa misma área saltan miles de sardinas a través de la corriente del río.

Los lugareños sacan sus canastos más grandes para recoger las sardinas. Según cuenta la leyenda tradicional, estas sardinas no se deben vender, así que nadie de los que las recogen, las venden, ya que de lo contrario, al año siguiente las sardinas no volverían a aparecer.

Según cuenta la historia local, por los años 40 y 50 del siglo XX, cuando muchos navegaban a través del Río Ulúa, los viajeros aprovechaban la abundancia que otorgaba el lugar para alimentarse, al igual que los capitanes de canoas que tenían que hacer malabares para poder atravesar con éxito las turbulentas aguas de este lugar.

En el Balneario Las Sardinas, se está intentando levantar un proyecto eco turístico para que los visitantes puedan disfrutar de deportes como el canopy y rafting, además de poder apreciar a las encantadoras sardinas voladoras. También se han visto posibilidades de instalar un proyecto hidroeléctrico que apoye a las comunidades.

Vía/ Latribuna
, Foto/ (Yosafath N.) flickr