rina1.jpg

El lunes desapareció en las aguas del Caribe, una embarcación completa, a raíz del Huracán Rina. Se cree que la embarcación se perdió por causa de una avería en el motor de la máquina, sobre la cual viajaban 4 personas dedicadas a la pesca artesanal.

Apenas mejoren un poco las condiciones climáticas, los Patrulleros de la Base Naval de Puerto Castilla podrán iniciar un operativo de búsqueda y rescate.

El Huracán Rina en su trayectoria hacia la Península Mexicana de Yucatán, lleva vientos de hasta 160 kilómetros que han ido formando enormes olas en las costas del Caribe, y aunque no se van a ver tan afectadas las costas hondureñas, las olas estarán entre los 3 y 4 metros de alto.

Por la altura de las olas, se ha ido restringiendo la navegación para las embarcaciones pequeñas y medianas.
Todo esto se suma a las lluvias que azotaron a Honduras entre el 10 y el 22 de octubre, dejando unos 29 muertos y cuantiosos daños en viviendas de varias regiones, en especial en la zona sur del país, donde sufrieron los efectos de estos desastres naturales, más de 30 mil personas.

Rina ya es el quinto huracán de la temporada en el Caribe, y por lo que se ve, no hay esperanzas de que la situación mejore, al menos en el corto plazo. El cambio climático le ha estado pasando la cuenta con creces al planeta, y los caribeños han sido por ahora, los que más han sufrido, porque que yo recuerde, en el pasado, nunca supe de la ocurrencia de tantos huracanes dentro de un mismo año.

Vía/ Feeds.univision, Foto/ (Nasa) flickr