El avión de la aerolínea TACA que cayó el 30 de mayo del 2008, dejando 5 muertos y 80 heridos, fue culpa del piloto, según señala un informe elaborado por expertos, que fue difundido este jueves en la prensa hondureña.
Según se dice en el informe, el piloto del avión comercial, cometió el error de decidir aterrizar aún cuando las condiciones atmosféricas no eran las apropiadas. El día del accidente, había lluvia y niebla sobre Tegucigalpa, aún así el Airbus A-320 aterrizó en la mitad de la pista y por lo resbaladizo del pavimento, el avión no pudo frenar a tiempo, precipitándose sobre una hondonada para caer finalmente sobre una calle de bastante tráfico.
Según dice el informe también, aún cuando la torre de control les señale a los pilotos que pueden aterrizar, ellos tienen la facultad de decidir no hacerlo si consideran que las condiciones no están dadas, o que no hay seguridad. Luego de este accidente, el aeropuerto Toncontín estuvo cerrado un mes y medio para aviones grandes.
Yo creo que hoy día, con el piloto muerto ya es fácil echarle la culpa, y a lo mejor sacarse de encima la verdadera responsabilidad del asunto, que perfectamente podría haber sido una falla técnica del avión, por decir algo. A lo mejor la inexperiencia del piloto fue la causa, sin embargo creo que no es justificable decir que la lluvia causó este accidente, porque yo misma he aterrizado en cientos de lugares con lluvias torrenciales, por lo mismo, me atrevería a especular con que la culpa debe haber sido o la inexperiencia del piloto, o alguna falla de la pista o del avión.
Si fuera por condiciones inseguras, entonces se debieron haber paralizado las operaciones de salida y llegada de aviones al aeropuerto, ¿y por qué no se hizo?…