El Altar Q de Copán

Nadia Furlan 29 Febrero 2012

15.jpg

Dentro de las famosas ruinas de Copán, no se puede dejar de hacer una mención especial a la denominada estructura Altar Q, como se llama a una de las más notables esculturas de piedra en forma de bloques rectangulares o “altares”, muchos de los cuales forman hoy parte del sitio arqueológico de Mesoamérica de Copán, en la actualidad Honduras.

Particularmente, el Altar Q se cree que fue creado durante el gobierno del rey Yax Pac en el año 776, y en él se pueden ver cada uno de los dieciséis líderes de Copán de entonces, quienes se muestran con un retrato de cuerpo completo, cuatro en cada lado del monumento, lo que le otorga un aire por demás imponente. En tiempo de gobierno, el monumento abarca unos 350 años, entre el 426 y el 775.

Además, cada uno de estos personajes políticos de la época se encuentra representado sentado, sobre un glifo que posee su nombre, y entre todas las imágenes, la más representativa es la de Yax Kuk Mo entregando la insignia de reinado a Yax Pac. Curiosamente, se trataba de un símbolo propagandístico, ya que se pretendía establecer que el último era digno del trono de su tierra, como primer líder.

Por otro lado, vale resaltar que el nombre de Altar Q fue dado por el investigador Alfred Maudslay2 quien realizó la primera exploración arqueológica del sitio, en el año 1886. Sin embargo, en ese momento el altar se encontraba en la parte inferior de la escalera en la Estructura 16, la pirámide central de la Acrópolis de Copán, pero hace algunos años fue llevado al Museo de Escultura de Copán.

Vía: Famsi
Imagen: Foros Perú






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario