Siendo un importante centro comercial, Choluteca y la zona sur ofrecen al visitante una gran variedad de hoteles, entre los que destacan El Hotel Oasis Colonial en Jícaro Galán y el Hacienda Gualiqueme en Choluteca.
Otros hoteles de buena calidad son el Centroamérica, La Fuente, el Camino Real (que no tiene ninguna conexión con los hoteles Camino Real de lujo) y el Hotel Pierre.
Existen, además, una variedad de bancos, y la principal actividad comercial es producto de la ganadería, la cría de camarones y la pesca.
A corta distancia se encuentra el puerto de San Lorenzo, el principal puerto de Honduras en el pacífico. Todos los productos de importación que llegan al país por el Pacifico entran por este puerto.
El Golfo de Fonseca tiene una serie de pequeñas islas a lo largo de su extensión, las cuales se pueden ver fácilmente desde la costa.
Sobresale la Isla del Tigre por su forma cónica casi perfecta.
Dicha isla, cuyo nombre fue obtenido por los “tigres” que en antaño rondaban la isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco: Amapala, antiguo puerto principal del país que durante años fue el único que operó en el Pacífico.
Una gran cantidad de personas importantes llegaron a Honduras a través de este bello puerto.
Amapala perdió el impulso que tenía cuando el gobierno central mudó el puerto a San Lorenzo, por considerar más
conveniente tenerlo directamente en la costa y no en una isla, desde donde se tenía que volver a embarcar toda la mercancía para llegar a la costa.
Lo que en antaño fuera una población muy activa y bulliciosa, con un gran auge comercial, se ha convertido en un pequeño y muy callado poblado que hoy lucha por mantenerse en actividad.
Aunque la población luce un poco descuidada, es fácil ver la majestuosidad que en el pasado tuvo, gracias a sus grandes edificios públicos construidos.
Foto | Flickr