Choluteca Parte 1
La zona sur de Honduras ofrece una variedad de opciones turísticas que complementan la oferta de la costa norte.
En esta zona destaca el Golfo de Fonseca, una enorme bahía, compartida entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, que con sus verdes y exuberantes canales de manglares, playas de arena negra y poblaciones históricas le darán la oportunidad de conocer otro aspecto de Honduras.
La ciudad más grande de la zona es Choluteca, cabecera del departamento con el mismo nombre, y la única ciudad grande del país que está en la carretera panamericana.
Fundada como Villa de Jerez de Choluteca, esta ciudad es una de las más históricas del país, y ofrece al visitante el casco urbano colonial mejor conservado en el territorio nacional.
La zona del centro de Choluteca, con su catedral, el parque central, la casa de José Cecilio del Valle y muchas otras estructuras dan un ambiente muy agradable a la ciudad.
Choluteca está bien comunicada tanto con el resto del país como con Centroamérica, debido a que está en la carretera panamericana.
Al norte se encuentra Tegucigalpa, a menos de dos horas de carretera encontramos la frontera de Amatillo con El Salvador (hacia el occidente), y las fronteras de Las Manos, El Espino y Guasaule hacia el oriente con Nicaragua.
El clima del sur es cálido y seco, contrastando con la gran humedad de la costa norte. Sin embargo, la hospitalidad hondureña que se ofrece al turista y visitante es la misma en todo el país.
Los empresarios y ciudadanos del sur del país, y de Choluteca en particular, están convencidos de que el turismo puede ser un importante generador de trabajo y divisas, y por lo tanto están realizando esfuerzos importantes para consolidar la infraestructura ya existente así como el desarrollo de nuevos hoteles.