TEGUCIGALPA

(Capital de Honduras)

Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho en un estrecho valle formado por el río Grande o Choluteca, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, su población en 2006 es de 1.200.000 aproximadamente.

Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande Choluteca y esta unida a Comagüela por varios puentes.

Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central sede del gobierno de la República de Honduras.

Tegucigalpa fue fundada por un grupo de españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente.

La capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

Origen de su nombre:

El nombre de Tegucigalpa proviene del Náhuatl Teguz-galpa, que significa “Cerros de Plata”.En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.

La primera capital de Honduras fue el puerto de Trujillo en el Mar Caribe, después se trasladó a la ciudad de Gracias, en el departamento occidental de Lempira, donde funcionó la “Real Audiencia de los Confines”; un rectorado político militar de España para todas las colonias de Centroamérica.

Politica: El Gobierno local se ejerce en la capital hondureña por medio de un Alcalde acompañado de cinco regidores de los otros partidos políticos.

En tiempos de campañas electoreras, los candidatos a la alcaldía hacen diferentes obras a lo largo y ancho de la ciudad en busca de votos, actividad que se ve disminuida tan pronto se establecen las nuevas autoridades.

Últimamente, la ciudad ha cambiado bastante, la capital muestra una cara diferente y tiende a parecer a una ciudad grande debido a la orografía que permite observar sus dimensiones desde cualquier lugar alto de la ciudad.

El modernismo esta invadiendo la ciudad y casi todos los aspectos de antaño se está perdiendo y son sustituidos por edificios modernos de varios pisos.

Lugares Turisticos: Centro historico de tegucigalpa, El Teatro Manuel Bonilla Parque La Leona, El museo nacional Villa Roy, Cerro del Picacho, La Catedral, El Santuario de Suyapa, Parque Nacional La Tigra, Cerro Juana Laines, Museo del Hombre, etc.