SAN PEDRO SULA

(Capital Industrial de Honduras)

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado.

Su evolución fue muy lenta, sufriendo en los primeros cuatro siglos, saqueos e incendios por los piratas que traficaban en el Caribe hasta mediados del siglo XIX.

Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad.

Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000.

Para el 2000 la población del municipio fue de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,5%. San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a la creación de un importante polo de desarrollo se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

Origen de su nombre:

En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a San Pedro, y luego se le agregó la palabra Sula, Si Sula proviene del dialecto local usula, significa ‘valle de pájaros’, si proviene del idioma azteca sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si proviene del dialecto misquito sola, significa ‘venado’.

Actividades económicas: La ciudad cuenta con más de 20 instituciones bancarias, de las cuales la mitad han quedado constituidas en la última década del siglo XX. También se han expandido las compañías de seguros.

El comercio ha sido floreciente y se han desarrollado modernos centros comerciales (que los habitantes llaman mol del inglés mall), con buen éxito, entre ellos el Multiplaza, el Mega plaza, el Metroplaza y el CityMall; éste es el más reciente y además, el más grande de Centroamérica.

En el centro de la ciudad siempre están operando los almacenes tradicionales, pero éstos han abierto sucursales modernas en la periferia.

Han proliferado los restaurantes de comidas rápidas, tales como: McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Pizza Hut, Popeye’s, Church’s Chicken, Friday’s, etc.

La hotelería en la ciudad ha logrado gran adelanto, abriendo sus instalaciones hoteles como Camino Real, Hilton Princess y Holiday Inn, aumentado la disponibilidad de habitaciones para el turismo.

La población económicamente activa (PEA) ha aumentado de 125.000 a 200.000 durante el periodo de 1990 a 1998.

La PEA representa el 39% del total de la población del municipio.

Si se clasifica la PEA ocupada según la actividad, casi un tercio está empleado en la industria manufacturera.