Muralla:

El Recinto “El Real”, cuyas paredes aún se yerguen adyacentes a la Fortaleza, fue establecido como guarnición temporal para proteger los pertrechos, las tropas y los obreros en los comienzos de la construcción de la Fortaleza.

Anterior en fecha y rodeando a El Real, aunque ya no visible sobre la superficie del terreno, había una empalizada de madera que databa probablemente del año de 1752, el mismo año en que se inició la construcción del Recinto.

En 1823 la Fortaleza se defendió con éxito contra el mercenario Luis Aury, pero no por contar con superiores fuerzas.

La barrera natural de manglares al norte de la Fortaleza y la colocación estratégica de los cañones fuera de ella, contrarrestó la acción de los atacantes y los desanimó a seguir luchando. El ataque de 1779 es, por varias razones, de particular importancia.

Primera: la comunidad entera, de más de 200 casas, fue supuestamente incendiada hasta los cimientos, (mapa británico, circa 1779) creando, de ser así un contexto sellado precisamente fechable.

Segunda: el Mapa de Crame, 1779, ubica e identifica muchos de los edificios en el exterior de la Fortaleza que pudieron haber sido destruidos por el fuego.

La fortaleza de san fernando de Omoa es una belleza indiscutible en cuanto a obra material se refiere, fue el castillo mas vistoso de su epoca y de proteccion para los ciudadanos de ese entonces.

SANTA ROSA COPÁN

Con una población de más de 25,000 habitantes, Santa Rosa de Copán es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras.

Es la cabecera del departamento de Copán y además funge como centro administrativo del gobierno central para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.