Reconocido en Honduras como uno de los centros culturales más importantes del país, el Museo para la Identidad Nacional es un espacio dedicado desde hace décadas a la adquisición, investigación y conservación de distintos materiales históricos pertenecientes, en su mayoría, a hombres que habitaron en algún momento de su vida el territorio local.
En la actualidad, este Museo se encuentra administrado por la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional, ubicado en la capital Tegucigalpa, en el recinto que antiguamente era utilizado para albergar el Palacio de los Ministerios. Esta construcción, realizada en el siglo XIX, fue premeditada bajo la presidencia de Tiburcio Carías Andino, y con el tiempo, ha sido declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Hay que resaltar además que aunque la mayoría de los días este Museo es pago, existen días en que se proponen recorridos gratuitos, los que se complementan con otras actividades, como por ejemplo la venta de artesanías, sobre todo a partir de productos nacionales, en espacios del recinto como el Patio Central y la Marimba.
Normalmente, durante la mayor parte del año, este Museo se divide en 4 salas, las que permiten interiorizarse con la historia del país, considerando distintos ejes temáticos.
En la primera de ellas, nos encontramos con lo relacionado al surgimiento geológico de Honduras. La segunda, en tanto, tiene que ver con la geografía complicada que actualmente posee el país. La tercera trata sobre la formación histórica de la nación; y la última, la interacción que los residentes y turistas pueden tener con el país actualmente.