15.jpg

LA CALAVERA DE CRISTAL (Joya de la Arqueología Maya)

La calavera de cristal fue descubierta en la tumba de lubaantum, que es la parte de las ruinas abandonadas en una enorme ciudad maya Belice que en la actualidad yace bajo una pesada vegetación.

La calavera fue encontrada en cierta ocasión, en un altar en el año de 1927 por Anna Mitchell Hadges hija de un explorador ingles. La calavera pulida en cristal de cuarzo es una copia sorprendente fidelisima y perfecta de una cabeza humana con idénticas dimensiones, en la mandíbula inferior es movible.

De acuerdo con un análisis mineralógico y morfológico realizado en la calavera, se sabe que la pieza fue moldeada en un solo bloque cristal de cuarzo La calavera tiene todos los detalles minuciosamente recalcado, al grado de que todo realismo parece ir más allá de que se solía emplear en el arte Americano y suministrar al cráneo. características de ser un estudio anatómico realizado en una era plenamente desarrollada es pues una realidad científica a la vez que esta sumergida en un misticismo que le concede incluso poderes sobre naturales divino.

Cortar y a ver dado forma al cristal; logrando que la mandíbula inferior quedase suelta exigiendo solución a grandes dificultades. Se tuvo que trabajar el cristal con enorme cuidado para darle forma al prisma en la parte posterior y superior de la boca trabajando una especie de canal que se extendiera hasta la parte inferior de la cuenca del ojo.

El tratamiento de cristal cuyas medidas son 12.5cm para lograr estos resultados no solo requiere de conocimientos amplios de óptica, si no un grado de extrema habilidad y precisión como manejo de instrumento, y teniendo en cuenta la fragilidad de cristal no es posible que esta delicadisima la labor se haya realizado con el único objetivo de darle mayor realismo a la calavera.

Por el contrario hay que suponer que la razón que impuso el artista al enviar muchas oras en la elaboración de la calavera fue que estaba más allá de su deseo de alcanzar un perfecto realismo.

Posiblemente fue una razón que se baso tanto en consideración matemáticas como religiosa, ambas de primera importancia para la cultura maya.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.