Empresarios de Honduras dijeron ayer que la crisis económica causará la pérdida de 50,000 empleos en 2008 en ese país y que la situación podría hacerse más crítica el año próximo, si continúa la debilidad de Estados Unidos, su principal socio comercial.
El Gobierno hondureño cifró en septiembre su pronóstico de crecimiento económico entre 4.1% y 4.3%, a causa de la complicada situación global.
“Estimamos que el país perderá en 2008 unos 50,000 empleos”, manifestó Evelyn Bautista, economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), cúpula de los industriales del país.
“Las exportaciones del país se están reduciendo tanto en la maquila como en camarón, tilapia y se está empezando a contraer la industria de la construcción”, agregó la economista.
Estados Unidos es, además, la fuente de remesas familiares, que en 2007 sumaron $2,561 millones; es decir, equivalente al 21% del PIB de esta nación.
“Esta crisis comienza y es de esperar que sea peor el próximo año, debido a la reducción del consumo en Estados Unidos, que ya ha registrado una fuerte contracción”, agregó Bautista.