honduras precolombina

Honduras precolombina..

Nuestro pasado :

En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya; las ruinas Precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala.

La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX.

Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el valle Ulua.

Una colección de artefactos nacionales prehispanos puede ser visitada en el Museo Nacional, en Tegucigalpa.

Hasta el día de hoy, la historia de Honduras antes de la llegada de los españoles está muy discutida, debido a la ausencia de fuentes antiguas.

Las historias, leyendas y cuentos tienden a ser transformadas dependiendo de la religión y área del país sin tener ninguna base.

Antes de ser llamada Honduras, este país fue uno de los focos de la cultura Maya, asentada en la zona durante cerca de 3000 años.

Entre la caída del Imperio Maya (892) y la llegada de los españoles (1502), Honduras sufrió la desaparición de esta cultura.

Las causas de ello no han sido aclaradas, algunos historiadores son de la opinión que un huracán se interno en territorio maya destruyendo en gran parte la ciudad capital que se había edificado en Copan hoy conocida como Copan Ruinas, sabiéndose sólo que a la llegada de los españoles no quedaban vestigios directos de ningún estado maya.

Se encontraba dividida en más de 7 diferentes tribus, descendientes de la cultura Maya, o nómadas que vinieron del Sur y del Norte.

Estas tribus no formaban ningún estado unificado, pero seguía teniendo cierta afinidad cultural heredada de los mayas.

El juego de la pelota era uno de ellos.