colonizacion

Colonizacion

Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje.

La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés.

Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos, pero no contaban que tenian que vencer a un fuerte luchador y su objetivo se vio por unos momentos frustrados.

LEMPIRA Infundía respeto entre los suyos. luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido en la epoca de la colonizacion, para no perder su libertad y costumbres.

Este guerrero instó en 1530 a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros.

Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses.

Pronto se vio sitiado por las gentes de Cáceres, quien por orden del gobernador Montejo venía a dominarlo.

El capitán español creyó fácil la empresa, pero no tardó en reconocer su equívoco. El sitiado era fuerte, era algo más, previsor y astuto, era algo más, era patriota.

Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, urdieron un vil plan, basado en la traición.

Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabía de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el jefe guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza.

Durante cerca de tres siglos se desarrolló con tranquilidad relativa la vida de la colonia que, durante algún tiempo, formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

En 1821 se inició la independencia de la América Central y, Honduras estuvo incorporada a México, hasta que el año 1840 se proclamó en República independiente, siendo su primer presidente Francisco Ferrera (1841-1845).