colonizacion

Pepe 27 Julio 2008

Colonizacion

Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje.

La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés.

Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos, pero no contaban que tenian que vencer a un fuerte luchador y su objetivo se vio por unos momentos frustrados.

LEMPIRA Infundía respeto entre los suyos. luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido en la epoca de la colonizacion, para no perder su libertad y costumbres.

Este guerrero instó en 1530 a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros.

Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses.

Pronto se vio sitiado por las gentes de Cáceres, quien por orden del gobernador Montejo venía a dominarlo.

El capitán español creyó fácil la empresa, pero no tardó en reconocer su equívoco. El sitiado era fuerte, era algo más, previsor y astuto, era algo más, era patriota.

Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, urdieron un vil plan, basado en la traición.

Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabía de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el jefe guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza.

Durante cerca de tres siglos se desarrolló con tranquilidad relativa la vida de la colonia que, durante algún tiempo, formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

En 1821 se inició la independencia de la América Central y, Honduras estuvo incorporada a México, hasta que el año 1840 se proclamó en República independiente, siendo su primer presidente Francisco Ferrera (1841-1845).






Añade un comentario

9 Comentarios

  1. 1

    me encanta este sitio

  2. 2

    este sitio me gusta mucho es bien chivo

  3. 3

    esta de lujo la informacion pero le faltaron imagenes y si no tiene imagenes no me sirve mucho la informacion.

  4. 4

    mmmmm…..esta buena la informacion pero ocupo mas :-(……. tendre que buscar en otras paginas……y guapo tienes razon ponganle imagenes para que se vea mas interesante……(SOLO ES UNA OPINION)

  5. 5

    Te equivocaste en un dato: América Central no fue parte de México hasta el 1840, sino hasta el 1823. Lo que hubo hasta poco antes de 1842 fue una guerra civil dentro de America Central por no haber acuerdo si formar una federación tipo los EEUU o cada país por su lado. Revise sus fuentes de estudio.

  6. 6

    buena tu pagina web pero esta demasiada completada la colonizacion y no hay casi independencia..analiza esto que te digo porq te va a ir mejor gil chupaalaaa…what the motherfucker???

  7. 7

    no me interesa tu pagina…pone algo de los wachissss….igualmente se nota q te esforzaste..no???je..chau

  8. 8

    Este articulo es sobre la conquista, no la colonizacion. La colonizacion es sobre detalles de que partes de España llegaron a que ubicaciones en Honduras y que poblaciones se iniciaron con que cantidad de colonizadores. Este concepto esta ausente en este articulo.

  9. 9

    SOMOS HONDUREÑOS Y NI ASI INFORMAMOS BIEN SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS EROES PRATRIOS LEMPIRA NO FUE TRAICIONADO PORQUE NO PUEDES SER TRAICIONADO POR UN ENEMIGO, LA LEYENDA DISE QUE LLEGARON CON UNA BANDERA BLANCA, LOS INDIGENAS NO SABIAN QUE REPRESENTABA UNA BANDERA BLANCA. LOS LIBROS DE HISTORIA ESPAÑOLES DISE QUE MURIO EN UNA BATALLA CUERPO A CUERPO COMO UN BERDADERO GERRERO NO COMO UN INGENUO TONTO COMO LO QUEREMOS ASER BER.

Deja un comentario