Historia del Tabaco en Honduras

13.jpg

Siempre he tenido curiosidad por saber, de dónde salió el cultivo de tabaco en Honduras, cómo es que llegaron las semillas allá y se comenzó a forjar toda una exitosa industria en torno a él. Buscando por internet, encontré la página de los cigarros Camacho, donde explican muy claro y breve no sólo su historia, sino también la del tabaco, que es la que veremos ahora.

El tabaco fue descubierto originalmente en Estados Unidos, aunque la palabra en sí proviene del Caribe, en referencia al cigarro, no a la planta, sin embargo, al final, la planta quedó con ese nombre.

Otros nombres que tuvieron las plantas de tabaco fueron: Cohiba, Yoli, Petun,Picietl y Cumpal. El tabaco se viene ocupando desde la época prehispánica, es decir, desde antes que se descubriera América. Se hacía trueque con el tabaco ya que se utilizaba para fines medicinales, y místicos, aunque todas las tribus del Caribe lo usaban de diferente forma.

Cristóbal Colón vio por primera vez el tabaco en Cuba, cuando una india iba remando una canoa que llevaba hojas secas de tabaco. Rodrigo de Jerez, en La Española, observó que los indios inhalaban el humo de las hojas secas del tabaco para ayudarse a dormir.

El tabaco llegó por primera vez a Europa en 1518. En Portugal el tabaco tomó gran popularidad por sus fines medicinales. Al poco tiempo después se introdujo en Francia e Inglaterra. El tabaco fue introducido en Asia hacia la última parte del siglo.

Durante el período colonial, el tabaco en Honduras era propiedad de la República Federal. El cultivo y venta del tabaco, que se llevó a cabo en la parte noreste del país, estaba controlado por la Corona Española. El tabaco fue uno de los factores más importantes de la época.

Luego de la Independencia de América Central en 1921, la República Federal, que incluía a Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, obtuvo el control completo del tabaco en 1941. Por ese período el contrabando se fue convirtiendo en un problema serio.

Con la Reforma Liberal de 1877, el tabaco fue liberado del monopolio estatal y trajo consigo cambios en el comercio y la producción. Las semillas autóctonas de tabaco que se fueron desarrollando por la zona se comenzaron a utilizar para la elaboración y consumo local de puros y cigarrillos para fines medicinales. Esta historia del tabaco, está bien documentada en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Departamento de Investigación de Antropología.

Vía: camachocigars, Foto

Enlaces a este artículo


Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario