Siendo la cabecera del municipio homónimo, Belén es uno de los destinos turísticos fuera del circuito más seguido en Honduras. La localidad se encuentra a unos 25 kilómetros de Gracias, que es por la que generalmente se accede a la primera, siguiendo la carretera que conduce al departamento de Intibucá. La misma debe tomarse mediante una desviación para llegar al centro del pueblo.
La ciudad en sí misma fue establecida en el año 1871, y según anuncian los archivos históricos al respecto, no hay coincidencias acerca de quienes fueron los primeros habitantes de la zona, aunque los expertos consideran que pudieron haber sido algunas pequeñas tribus descendientes de chortíes, que se por sí se hallaban en la región occidental del país.
Actualmente, Belén es un destino turístico de renombre para los habitantes de Honduras, como así también para los miles de viajeros que llegan desde otras partes del mundo. Lo más interesante para ver en el lugar, además de la típica belleza natural, probablemente sea la gran cantidad de construcciones coloniales que se encuentran en un muy buen estado de conservación.
Entre todas ellas, justamente, destaca la primera iglesia del poblado, que se mantiene prácticamente intacta en consideración de como fue construida hace varias décadas.
Finalmente, hay que destacar que si bien la oferta de alojamiento en Belén no es demasiado amplia, la mayoría de los turistas opta por establecerse en la ciudad de Gracias, y desde allí acudir en colectivos de línea o transportes privados hacia este destino.
Vía: Ojos de Agua
Imagen: Ver Fotos de