13.jpg

Entre todos los sitios que podemos llegar a visitar en Honduras, y que se hacen atractivos por su lado natural, uno de los más interesantes es Cayo Cochinos, que se encuentra formado por un grupo de islas, dos de las cuales son más grandes que las otras 13, muchas de las que están allí gracias a la formación de arrecifes de coral en la zona, y que en su mayoría se encuentran situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte del país.

Hay que señalar, en primer término, que aunque estas islas se encuentran geográficamente separadas, todas ellas pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán, con una población minúscula si se considera especialmente comparada a los miles de visitantes que llegan en cualquier parte del año para adentrarse con las costumbres y demás.

Una de las claves a la hora de visitar este espacio es saber que se trata de un área marina protegida, motivo por el cual las islas son administradas por la fundación hondureña “Coral Reel”. Lleva ese nombre justamente porque allí se encuentra el el segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como el mesoamericano Barrera de Coral.

Para quienes se se encuentren de paso en Cayo Menor, la más pequeña de las dos islas que destacan entre las demás, es común que se ofrezca un recorrido, aunque por las zonas abiertas al público solamente, de la estación de investigación científica que allí hay ubicada.

Vía: Cayos Cochinos
Imagen: Cayos Cochinos