7.jpg

Cerca de 19,000 obreros nicaragüenses quedaron sin trabajo este año debido al cierre de al menos nueve maquilas de capital taiwanés que operaban en los parques industriales de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua.

Las cancelaciones representan el 21.3% de los 89,200 puestos de trabajo que había a inicios de año en las zonas francas, que el Gobierno planea reponer con la llegada en 2009 de nuevos consorcios, afirmó el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección, Dean García, según fue citado en El Nuevo Diario.

Entre los nuevos inversionistas que estarían iniciando operaciones en Nicaragua está un consorcio mexicano de confección llamado C&C, que promete abrir alrededor de 3,000 plazas de trabajo en enero, con planes de ampliarlas a 9,600, dijo García.

Señaló, sin embargo, que la crisis financiera internacional y los problemas políticos que enfrenta el país han reducido la demanda de productos elaborados en las zonas francas de Nicaragua, lo que ha obligado a muchas maquilas a reducir gastos, personal e inversiones.

Según la misma fuente, 2008 será posiblemente el peor año desde que las industrias de las zonas francas comenzaron a funcionar en 1992, con leves crecimientos en sus exportaciones, hasta el fuerte repunte que experimentaron a partir de 2004.

Las proyecciones de exportaciones para este año son de $970 millones, cifra inferior a los $1,200 millones en 2007.

En las zonas francas funcionan más de 100 empresas originarias en su mayoría de Estados Unidos, Corea del Sur y Nicaragua.

Gozan de beneficios fiscales que el Gobierno puso para atraer capitales que ayudaran a generar empleos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.