10.jpg

ISLAS DE LA BAHIA

Situadas en el Mar Caribe, a casi 60 kilómetros de la costa de Honduras, las islas están conformadas por tres mayores: Utila, Roatán y Guanaja y los islotes de Elena, Morat, Barbereta y Cayos Cochinos, entre muchos otros.

Habitadas por piratas durante la Colonia, quienes construyeron fortificaciones que perduraron hasta 1782 cuando la armada española pudo por fin doblegar la resistencia, las islas permanecieron ignoradas por espacio de dos siglos.

Más de 200 barcos hundidos, según los lugareños, perduran como vestigio de tales batallas.

El espectacular paisaje que presentan los galeones, donde los peces deambulan por donde caminaban corsarios o soldados españoles, es un atractivo especial para los buzos, además de que la región se distingue por la diversidad de sus corales, verdadero laboratorio natural para los oceanógrafos.

En las tres islas mayores se puede alquilar equipo para bucear, además de que existen hoteles y cabañas para hospedarse.

LA CEIBA

Ciudad puerto ubicada en el litoral caribeño de Honduras, al oriente de Tela.

Como ésta, también su desarrollo se debió a la exportación del plátano desde fines del siglo XIX. Actualmente, la industria turística es la que está adquiriendo gran importancia en el lugar; la calidad de sus playas y su entorno natural apropiado para el ecoturismo le otorgan grandes posibilidades de desarrollo.

Poblaciones más cercanas: Tela, Trujillo.
Cómo llegar: Por las mismas carreteras que conducen a Tela, 65 km al oriente de ésta.

Se encuentra a 197 km de San Pedro Sula.

RESERVAS ECOLOGICAS

CELAQUE

El área principal del Parque Nacional Celaque se ubica en el departamento de Lempira, pero abarca también partes de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Es el bosque nublado más impresionante de Honduras por sus dimensiones físicas y por su inmenso contenido biológico.

Desde la ciudad de Gracias se observa una amplia meseta sobre un acantilado de altas paredes.

El río más alto de Honduras nace en esta meseta, se desplaza suavemente hasta llegar al borde y se precipita en un salto que se observa en casi todo el valle.

Otros nueve ríos nacen de las mesetas y las laderas abasteciendo con agua cristalina a por lo menos a 100 comunidades, incluyendo a la histórica ciudad de Gracias.

Las altas paredes rocosas de Celaque son un atractivo para los monta¤istas.

Este parque nacional es el hábitat de la más extensa población de vida silvestre de los bosques nublados del país, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el venado tilopo, los jilgueros y el quetzal.

Población más cercana: Gracias.

Cómo llegar: 5 km al este de la ciudad de Gracias se encuentra uno de los accesos más directos siguiendo el camino por el Río Arcagual hasta la represa, desde el cual es necesario caminar dos o tres días para alcanzar la cima.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.