Paisajes (Parte 1)

La República de Honduras ocupa una superficie de 112.492 kilómetros cuadrados y se encuentra situada en el centro de América.

Tiene fronteras con Nicaragua al sureste y con El Salvador y Guatemala al oeste.

Al norte, cerca de 800 kilómetros de sus costas están bañadas por el Mar Caribe.

Al Sur se emplaza el Golfo de Fonseca, sobre el Océano Pacífico.

La zona del interior está atravesada por un sistema montañoso orientado del noroeste al suroeste donde se encuentran los picos más altos del país.

Los valles y los paisajes montañosos se entremezclan con extensas llanuras de tierra fértil.

La cordillera centroamericana que atraviesa el país del nordeste al sureste, lo divide en dos grandes regiones la oriental y la occidental, La occidental, con alturas que sobre pasan los 2,000 metros.

Entre los principales ríos que desembocan en el Mar Caribe se destacan el Coco-Segovia, El rió Chuluteca es el más largo de los que desembocan en el Océano Pacifico.

El único lago es el Yojoa, aunque también se cuenta con varias lagunas colindando con el Caribe.

Entre las delta de los ríos Coco y Patuca se encuentra la laguna de Caratasca.

El clima del país se registra como sub-tropical y las temperaturas promedio varia de 18C a 29C.

La costa norte es esencialmente caliente y húmeda contando con grandes extensiones de tierra fértil.

La región centrada esta conformada por tierras altas que alcanzan los 2,400 metros de altitud y cuentan con un clima seco y más fresco.

Se consideran solo dos estaciones climáticas, la temporadas de lluvias que se extiende de junio a octubre y la temporada seca de noviembre a mayo.

Honduras posee un intrincado relieve, en el que destacan la Sierra de Pija, que supera los 2.800 m. de altura y la depresión de los ríos Goascorán y Ulúa, que corren en dirección sur y norte, respectivamente.

Destacan por su caudal el río Ulúa, el Patuca y el Coco, fronterizo con Nicaragua, en el océano Pacífico desemboca el río Choluteca que baña la capital.

Los lagos son escasos y pequeños, exceptuando las lagunas litorales, como la de Caratasca, de grandes proporciones.

El clima es tropical, siendo mucho más húmeda la vertiente antillana que la pacífica.

En Tela se registran 3.604 mm. anuales de precipitaciones y 2.679 mm. en la isla de Guanaja, mientras que en la capital se recogen 1.047 mm. anuales.

Las temperaturas son elevadas y con escasa amplitud anual, descendiendo con la altitud, así en Santa Rosa de Copán se registran 19´3º de media diaria y en la capital 21´4º.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.