Mundo Maya

El territorio del la actuál República de Honduras se encuentra en el corazón mismo del Itsmo centroamericano, bañado en sus costa Noste por el Mar Caribe y en la costa sur por el Océano Pacifico en el Golfo de Fonseca, que es compartido entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Es el segundo país más grande de América Central, tiene un área de poco más de 112,492 km2, así como una población de casi 5’300,000 habitantes.

Sus fronteras son: al oeste con Guatemala, al sureste con El Salvador, al sur con el Golfo de Fonseca, al suroeste con Nicaragua y al norte con el Mar Caribe.

Los antiguos mayas habitaron el occidente de Honduras y plasmaron su creatividad en la famosa ciudad de Copán, que fue centro de monarcas e intelectuales.

Asentamiento maya desde el año 1000 a. C., Copán declinó hacia el año 900 d. C. Cristóbal Colón descubrió Honduras en 1502 durante su cuarto y último viaje a América; fue él quien lo bautizó con el nombre de Honduras debido a las profundas aguas de su costa norte.

A pesar de ello, este territorio no fue oficialmente conquistado sino hasta 1524 con la expedición de Cristóbal de Olid.

Los indígenas que habitaban el área opusieron gran resistencia hasta que fueron finalmente sometidos en 1539.

Durante muchos siglos, españoles e ingleses se enfrentaron por el poderío de la región, prueba de ello es que, a pesar de que el español es el idioma oficial, los habitantes de las Islas de la Bahía hablan inglés.

Por el año 1570, importantes minas de oro y plata fueron descubiertas cerca de Tegucigalpa, de ahí que los piratas ingleses y holandeses se sintieran atraídos por la riqueza del lugar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.