Del 2 de abril al 3 de abril cientos de indígenas Chortí bloquearon el acceso al parque arqueológico de Copán, Honduras, probablemente el más importante sitio maya, para presionar la demanda de tierras.

El Ministro de Turismo Ricardo Martínez dijo a los manifestantes que de acuerdo a la licencia, después de que el gobierno se ofreció a iniciar las negociaciones el 15 de abril.

Se estima que unos 400 turistas europeos y de EE.UU. visitan Copán al día en forma regular, cada uno de ellos pago una tarifa de entrada $ 15 y que ahora por culpa de los indígenas, se estaban teniendo grandes pérdidas económicas y de credibilidad para el país.
6.jpg

Los Chortí exigen que el gobierno les de 14.700 hectáreas para el cultivo en los departamentos de Copán y Ocotepeque, en la frontera con Guatemala, en el oeste de Honduras. En los últimos 12 años han recibido alrededor de un tercio del territorio que están pidiendo.

El Consejo Nacional Chortí, a través de su portavoz Cristóbal Pineda dijo que el Chortí se cansa de esperar y estaban listos «para actuar… por que el gobierno no nos vaya a engañar a nosotros una vez mas».

El gobierno ha firmado una serie de acuerdos con los indios Chortís desde 1995; la más reciente, fue en mayo de 2008, prometió 1 millón de dólares para ese año, y la tierra, de los cuales sólo 800.000 dólares se han abonado.

Los Chortí han llevado a cabo protestas similares en cinco ocasiones desde 1997.

Son siete los pueblos indígenas en Honduras, con un total de unos 400.000 miembros que viven en 100 comunidades. Los Chortí entran en la cuenta de 52 de estas comunidades.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.