5.jpg

Se consideran solo dos estaciones climáticas, la temporadas de lluvias que se extiende de junio a octubre y la temporada seca de noviembre a mayo.

Honduras posee un intrincado relieve, en el que destacan la Sierra de Pija, que supera los 2.800 m. de altura y la depresión de los ríos Goascorán y Ulúa, que corren en dirección sur y norte, respectivamente. Destacan por su caudal el río Ulúa, el Patuca y el Coco, fronterizo con Nicaragua, en el océano Pacífico desemboca el río Choluteca que baña la capital.

Los lagos son escasos y pequeños, exceptuando las lagunas litorales, como la de Caratasca, de grandes proporciones.

El clima es tropical, siendo mucho más húmeda la vertiente antillana que la pacífica.

En Tela se registran 3.604 mm. anuales de precipitaciones y 2.679 mm. en la isla de Guanaja, mientras que en la capital se recogen 1.047 mm. anuales.

Las temperaturas son elevadas y con escasa amplitud anual, descendiendo con la altitud, así en Santa Rosa de Copán se registran 19´3º de media diaria y en la capital 21´4º.

Honduras cuenta con 20 parques nacionales, 10 refugios de vida silvastre, 10 reservas biologicas y una antropologia generalmente de bosques nublados y humedos macizos.

Los bosques de honduras por su forestacion se han realizado en zona de uso agropecuario entre los bosques nublados y bosques secos. Honduras es la «rodilla» de América Central; limita con Nicaragua y El Salvador al Sur, y con Guatemala al Oeste.

Cuenta con 644 km de costa caribeña y tan sólo 124 km en el Pacífico.

Las islas de la Bahía, en el Caribe, y más hacia el Noreste las remotas islas de los Cisnes también forman parte del territorio de Honduras.

Tres cuartas partes del país son escarpadas colinas y montañas cuya altitud oscila entre los 300 y los 2.850 metros.

Las tierras bajas se extienden a lo largo de la costa y en los principales valles fluviales.

El país sufre una deforestación anual de 3.000 km² , lo que, a este ritmo, provocará la desaparición de los bosques en 20 años.

Sin embargo, siguen existiendo vastas zonas intactas, en especial en la región de Mosquitia.

Entre la fauna existente se encuentran jaguares, armadillos, jabalíes, monos, caimanes y abundantes aves, como tucanes, garzas y martines pescadores.

El clima de Honduras varía entre el interior montañoso y las zonas costeras, y entre el litoral del Caribe y el del Pacífico.

El interior es mucho menos caluroso que la húmeda costa; Tegucigalpa, con un clima templado, alcanza temperaturas máximas que rondan los 25ºC y los 30ºC.

En teoría, la estación de lluvias comienza en mayo y dura hasta octubre.

Esto significa que el interior y la costa del Pacífico son relativamente secos entre noviembre y abril, pero en el litoral del Caribe llueve durante todo el año.

Los meses más húmedos en la costa caribeña son septiembre/octubre y enero/febrero.

La temporada turística en la costa del Caribe se extiende de febrero a abril, durante el invierno en Estados Unidos.

Éste es un buen momento para visitarla, aunque en otras épocas del año los precios son más bajos y hay menos turistas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.