Independencia

Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano.

En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central.

Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838 – 1839. El Gral. Francisco Morazán – un héroe hondureño nacional – condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación.

Restaurar la unidad centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.

En el siglo XIX se proyectó (¿fecha?) la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.

Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX.

El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política.

Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte.

El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX.

Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras.

Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.

El 3 de Octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Villeda Morales en un golpe sangriento. la intención era prevenir que el Dr. Modesto Rodas Alvarado, candidato del Partido Liberal, ganara ya que el era considerado el ganador de las elecciones y fue opuesto por gran número de terratenientes y lacayos de las compañías bananeras de los Estado Unidos.

Estos oficiales desterraron a los miembros del Partido Liberal y tomaron el control de la policía nacional.

Las fuerzas armadas, conducidas por el Gral. López Arellano, gobierna En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la Guerra corta de Fútbol.

Un presidente civil – Ramón Cruz, Nacional – asumió el poder brevemente en 1970, pero se demostró incapaz de manejar el gobierno.

Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.