15.jpg

Historia

Honduras fue originalmente habitada por tribus indígenas, los más poderosos de los cuales fueron los mayas. La parte central-occidental de Honduras fue habitada por los lencas.

Estos grupos autónomos tienen sus conflictos, pero mantuvo sus relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como Panamá y Mexico.

El 30 de julio de 1502, Christopher Columbus vio por primera vez el suelo y el hondureño afirmó el territorio en el nombre de sus soberanos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Llamó a la zona de “Honduras” (que significa “profundidades”) para la de aguas profundas frente a la costa.

En 1523 el primer fuerzas expedicionarias llegaron bajo el mando de Gil González de Ávila, que espera a la nueva regla territorio. En 1524, Cristóbal de Olid llegó con la misma intención en nombre de Hernán Cortés.

Olid fundó la colonia Triunfo de la Cruz y trató de establecer un gobierno independiente. Cuando Cortés se enteró de esto, él decidió restablecer su autoridad mediante el envío de una nueva expedición, encabezada por Francisco de las Casas.

Olid, que lograron la captura de sus rivales, fue traicionado por sus hombres y asesinado. Cortes luego viajó a Honduras para establecer firmemente su gobierno en la ciudad de Trujillo, antes de regresar a Mexico en 1526.

Honduras forma parte de la era colonial Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa desarrollado desde centros mineros.