Gracias
Uno de los secretos mejor guardados de Honduras es la Ciudad de Gracias, capital del occidental departamento de Lempira.
Para llegar a Gracias se debe tomar la carretera del Occidente hacia Santa Rosa de Copán.
El desvío hacia el sur se encuentra a un kilómetro antes de llegar a Santa Rosa, dicho desvío lo llevará por una carretera totalmente asfaltada hasta Gracias.
La ciudad fue fundada en 1536 por el Capitán Juan de Chávez, y su ambiente y arquitectura colonial hacen de esta pequeña ciudad una verdadera joya.
Gracias fue declarada asiento de la Audiencia de los Confines el 16 de Abril de 1544, por lo que de hecho fue capital de Centro América durante este tiempo.
Fue también capital de Honduras, durante sus tiempos de gloria, Gracias fue una importante ciudad para después ser desplazada por Antigua Guatemala y Comayagua.
Existen tres iglesias coloniales dentro del casco urbano de Gracias: San Sebastián, Las Mercedes y San Marcos, y una cuarta, Santa Lucía, está localizada a 2 Km del centro de Gracias.
De éstas, la más interesante por su arquitectura es la iglesia de Las Mercedes.
También de singular interés es la actual casa parroquial, que fuera en su tiempo la sede de la Audiencia de los Confines.
Alrededor de la ciudad se encuentra la montaña más alta de Honduras, la Montaña de Celaque, que en lengua Lenca significa “caja de agua”.
Esta montaña con más de 2,880 mts. sobre el nivel del mar, es una zona protegida y alberga al Parque Nacional Celaque, bosque nublado con gran cantidad de flora y fauna, orgullo de Honduras.
El Parque Nacional Celaque cuenta con un centro de visitantes, así como una serie de veredas bien marcadas que permiten al visitante adentrarse algo al bosque sin extraviarse.