12.jpg

Honduras, desde que fuera derrocado el presidente de la republica José Manuel Zelaya en el 2009, ha tenido un clima de violencia y asesinatos creciente.

El embajador de Honduras, Sofía Cerrato, dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para encontrar a los que mataron a tiros a un ex residente de Ottawa en su país a comienzos de este mes.

Hay personas que han visto cómo asesinan a su familia cuando los piratas desembarcan en la costa, y luego tienen que esperar junto a los cadáveres a que llegue la guardia costera a rescatarlos.

Todo esto, tiene preocupadas a las autoridades, que esperan resolver los problemas que genera este clima violento en el país. Honduras tiene las tasas de asesinato más altas del mundo, hay problemas económicos, deficiencias en la educación y gente asustada por todas partes.

Para tomar medidas, las autoridades han visitado países de América del Sur para estudiar sus sistemas de formación policial, al igual que han estado estudiando el sistema de Canadá.

El embajador, que ha tomado su cargo luego de tener una larga trayectoria en la banca, está haciendo hincapié en que Honduras es un buen lugar para hacer negocios y desarrollar el comercio.

La idea ya va tomando forma, y se espera que para el primer trimestre del 2011, se firme un acuerdo de libre comercio con Canadá.

Cuando la violencia y la inestabilidad política se juntan, el gran problema es que los países que hay alrededor, comienzan a desconfiar y con toda razón, lo que aleja las inversiones y hasta el flujo de turistas, como sucedió en algún momento en Tailandia. Por suerte, los conflictos en la industria de la hospitalidad se recuperan rápidamente.

Vía: ottawacitizen, Foto: (Dmireault) flickr