Si vamos a Honduras, uno de los eventos culturales que de ninguna forma podemos dejar de ver es el denominado “Gran Carnaval Internacional de la Amistad”, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de La Ceiba, cada tercer sábado de mayo, en honor a San Isidro Labrador, el santo patrón de la región, y cuyos festejos se extienden siempre por alrededor de una semana antes de que lleguen los interminables desfiles de la Avenida San Isidro.
Este encuentro, que cuenta con la participación de gente de todas las edades, estratos y nacionalidades, incluye un sinfín de actividades que contemplan los carnavalitos de los diferentes barrios, y culminan generalmente con “El Gran Carnaval” o “Carnaval de la Amistad”, momento en el cual las muchachas morenas lucen sus cuerpos y trajes de fantasía, siempre moviéndose al ritmo de las danzas locales, que aportan magia a la situación.
Hay que destacar, en cuanto a la historia de este evento, que la misma viene desde el año 1917, cuando se celebró la por entonces llamada “Feria Isidra”, también en honor del santo patrono, y ya en esa ocasión se celebró la elección de la “Reina de la Feria”. Para 1968, se decidió que habría un desfile en honor a esta muchacha, escogida entre todas las participantes, y para 1972, ya eran 15 las carrozas que la secundaban en su trayecto por la Avenida.
Actualmente, las agencias de turismo consideran que se trata del carnaval más importante no solo de Honduras si no que también de América Central, recibiendo entre 300 mil y 500 mil personas entre nacionales y visitantes, especialmente desde Estados Unidos.
Vía: Xplor Honduras
Imagen: Somos Ceibita la Bella