Los senderos del parque se pueden recorrer de forma independiente. Una de las rutas se llama la Ruta del Río Zacate, que es de casi 1,5 km de largo y sigue el camino del Río Zacate.
En las cristalinas aguas del río, los visitantes pueden relajarse y refrescarse mientras rememoran su aventura a través del bosque húmedo. Muchos logran ver tucanes y monos de cara blanca en este recorrido. Hay también, varios operadores turísticos que ofrecen excursiones de un día o varios. Lo mejor de ir con un guía es que este tiene amplios conocimientos de los bosques nativos que hay por la zona.
El Lodge Pico Bonito está abierto a los huéspedes, y se ubica muy cerca de la aldea El Pino. Hay habitaciones muy agradables, un restaurante y excepcionales vistas que dan a las montañas. Por aquí también encontrarán Eco Lodges de la zona, que ofrecen alojamiento a lo largo del Río Cangrejal, que limita con los bordes del Parque Nacional Pico Bonito. Estos alojamientos ofrecen rafting, trekking y cabalgatas a un buen precio, considerando la ubicación, el personal y los servicios que se ofrecen.
Andar por estos lados, es regresar a lo natural y divino, donde todavía casi no se ve la mano del hombre, aunque es muy necesaria obviamente para mantener todo conectado y aunque sea remotamente urbanizado. Vivir semi aislado es como un sueño recurrente en muchos que no soportan ya la ciudad. Este sitio les ofrece el lugar perfecto para hacerlo, sin tener que hacer grandes sacrificios para proveerse de lo que necesiten. Esto es una especie de aislamiento conveniente.