LAGO DE YOJOA
(PARTE 2)
El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.
Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte.
La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!
El Lago de Yojoa siempre a atraído al ser humano.
Hace más de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedió a la cultura Maya.
Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá.
Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.
Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
Durante la década de los 70, el Lago adquirió fama mundial por la pesca del «Black Bass».
La afluencia de turistas a la zona provocó el desarrollo de varios hoteles, los cuales se vieron severamente afectados por la baja en la productividad de la pesca provocada por la pesca excesiva.
Sin embargo, agrupaciones locales, entre las que destaca AMUPROLAGO, han logrado regular la pesca, y sus esfuerzos han sido coronados con el incremento sustancial en la pesca del Black Bass.
El promedio de piques hoy en día es uno cada 45 minutos y el peso promedio del pez es de entre 12 y 14 libras.