parque-honduras.jpg
PARQUE NACIONAL LA TIGRA

Parte 2

Para los amantes de la tranquilidad de la naturaleza, este hotel ofrece una excelente oportunidad para la observación de aves.

Existe un centro de visitantes en el Hatillo así como varios senderos, uno de los cuales conduce hasta el centro de visitantes ubicado por la entrada de San Juancito.

Se recomienda seguir la ruta de las Reales Minas y visitar de paso las comunidades coloniales de Santa Lucia y Valle de Ángeles, antes de continuar a San Juancito y al acceso del parque.

Desde Tegucigalpa y hasta Valle de Ángeles, la carretera está totalmente asfaltada, la carretera que continúa a San Juancito es un camino de tierra en excelente estado.

Esta pequeña comunidad también tuvo un gran auge minero, pero a diferencia de Santa Lucia y Valle de Angeles, que lo tuvieron durante la colonia, el auge de San Juancito fue muy posterior, a finales del siglo pasado y durante la primera mitad de este siglo. Sede de las operaciones de la Rosario Mining Co. la mina de plata más rica jamás explotada en Centro América.

Como tal, esta comunidad tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se dio entre 1880 y 1950.

La primera estación hidroeléctrica en Centro América fue puesta en funcionamiento aquí, y aún puede usted visitar las instalaciones que aunque ya no funcionan, están todas completas.

Así mismo, aquí funcionó la primera embotelladora de refrescos gaseosos de Centro América, ya que la Pepsi Cola estableció una planta en esta población.

Incluso, se puede afirmar que San Juancito y sus minas jugaron un papel preponderante en la decisión que tomó el Presidente Marco Aurelio Soto de trasladar la capital de la república de Comayagua a Tegucigalpa, ya que él era uno de los accionistas de la Rosario Mining Co. , y como es obvio, prefería estar más cerca de tan importante empresa.

Las minas de San Juancito fueron explotadas hasta la mitad del siglo, y desde entonces, San Juancito perdió el glamour que tenia para pasar a ser en alguna medida un pueblo fantasma.

Esto no significa que este deshabitado, pero su población y oferta de trabajo disminuyó notablemente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.