1.jpg

Agosto y Septiembre han sido los meses más duros para algunos propietarios de hoteles pequeños en San Pedro de Sula, mientras que las cadenas hoteleras más grandes mantienen un alto nivel de ocupación.

Desde hace ya 2 años que los hoteles pequeños reportan un bajo nivel de ocupación y cada vez que ocurren hechos violentos como la masacre de la zapatería baja la ocupación. Los problemas políticos de Honduras hoy tampoco ayudan y la inseguridad crece entre los pequeños empresarios hoteleros, que han llegado a tener ocupación cero.

Un hotel es de categoría pequeña cuando tiene entre 5 y 20 habitaciones. El Hotel Csa Bambú durante los últimos meses han tenido que bajar las tarifas hasta en un 25%. Otros hoteles pequeños, han cerrado sus operaciones pese a los esfuerzos que han hecho por mantener sus ofertas. En la Hostal del Valle, ni siquiera se hace el dinero para el alquiler, por lo que estos meses han sido los más complicados que han tenido.

Los clientes que reciben la mayoría de estos hoteles son de El Salvador y Guatemala, quienes buscan en estos hoteles, tener más cercanía al mall y otros atractivos de la ciudad.

Los hoteles pequeños tienen la desventaja que tampoco pueden competir en precios o diferenciación con los más grandes, que por su infraestructura ya tienen ventaja. El panorama de los pequeños hoteles está devastador, porque más que fijarse en los precios, creo que debieran desarrollar una oferta distintiva que se note realmente como algo diferente, y podrían hacer panoramas para gente local y nacional, como hacen muchos hoteles de Asia cuando están en temporada baja…no sé si algo de esto estarán haciendo ya, son sólo ideas.

Vía: laprensa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.