3.jpg

Carnival Cruise Line decidió cancelar sus viajes a Roatán en lo que resta del año, como consecuencia de las protestas por el aumento de la tarifa eléctrica que paralizaron la isla caribeña.

Aunque el presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales logró mediar en el conflicto de los isleños con la empresa Roatán Electric Company (Reco), y esta anuló el aumento al ajuste por combustible, las pérdidas económicas estimadas de las protestas ascienden a unos dos millones de lempiras, más los 600 mil dólares que se han dejado de percibir por la ausencia de los cruceros.

Los isleños mantuvieron protestas y tomas de carreteras durante tres semanas, debido al fuerte aumento que propinó el nuevo dueño de Reco, el empresario norteamericano Kelsey Warren, quien subió de 0.88 lempiras el kilovatio hora a 3.98 a partir del mes de agosto.

Sin embargo, el pueblo de Roatán se opuso a la medida a pesar de las graves consecuencias económicas que han sufrido, entre ellas las amenazas de varias líneas de cruceros de no atracar más en este destino.

Ya varias empresas de cruceros habían amenazado con castigar a Honduras por cinco años si no se resolvía el conflicto entre los pobladores y Roatan Electric Company, algo que alertó el titular de Turismo, Ricardo Martínez.

Según reportes de prensa, la cancelación de tres cruceros recientemente, podría ser la antesala de un castigo de parte de las compañías de cruceros que no pueden atracar en la isla, situación que generaría una pérdida de más de 670,000 dólares en divisas.

El acuerdo logrado por el mandatario Zelaya Rosales se espera ponga fin a las protestas, que afectaron entre otros al sector de los taxistas, así como a varios hoteleros, los cuales acusaron cancelaciones de habitaciones.

Según los empresarios del sector, la isla ha retrocedido a 30 años debido a los constantes cortes del fluido eléctrico, algo que debe quedar atrás con el compromiso de Reco de dejar sin valor ni efecto el incremento al ajuste por combustible generado en la factura de cobro a partir del mes de agosto del 2008.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.